sábado, 14 de abril de 2007

Chesterton n.3: Aleix Vidal Quadras

Comenté en un post anterior que me llamó mucho la atención el artículo que publica Vidal Quadras en el número 3 de Chesterton. Extracto ahora alguno de los párrafos más sobresalientes, a mi juicio, del artículo.

"El nacionalismo y el liberalismo son doctrinas en conflicto en sus mismos fundamentos. Los nacionalistas son comunitaristas y consideran que cada ser humano pertenece por nacimiento o adscripción a un único colectivo definido por elementos raciales, lingüísticos, históricos, religiosos, geográficos o culturales, y que es la integración en dicho grupo la que proporciona al individuo su identidad principal, la que articula su personalidad y la que da sentido a su existencia. Los liberales, en cambio, ponen el énfasis en valores universales que todos los hombres y mujeres pueden compartir con idenpendiencia de su lugar de nacimiento, creencias escatológicas, idioma, color de piel o relatos sobre su antepasado común. El nacionalismo es, pues, intrínsecamente particularista y el liberalismo, inequívocamente cosmopolita".

"Las democracias liberales no se hacen la guerra entre sí, mientras que los conflictos nacionalistas han causado a lo largo de los dos últimos siglos auténticas carnicerías con un saldo de centenares de millones de víctimas".

"El método habitual de alcanzar la verdad a través del consenso se invierte y los nacionalistas politizan la epistemología, es decir, en vez de que la verdad sea el fin y el consenso el medio, la verdad pasa a ser el medio para que cristalice la unidad de pensamiento y de acción el el grupo. Primero se postula la verdad y posteriormente se exige la convergencia de las voluntades y de las mentes para asumirla y sostenerla, generando así un discurso político patológico que amenaza la pluralidad interna de la sociedad o la relación pacífica con otras naciones".

Lo dije y lo repito: vale la pena comprar la revista aunque sea por este artículo. El análisis de la razón de ser del nacionalismo, cómo se genera y cómo se impone, realizado como en este artículo, sin ningún tipo de dogmatismo ni agresividad intelectual, ni en el fondo ni en la forma, me parece, sencillamente, soberbia. Debería incorporarse a los manuales de teoría política como lectura obligatoria.

Pedro Barthe


Han sido más de 25 años identificando una voz con un deporte: Pedro Barthe ha sido el sonido del basket en todos los grandes acontecimientos, salvo en el último y más importante, el Mundobasket 06. La prejubilación de los grandes profesionales de TVE (¿qué hubiera pasado si la ERE la hubiera propuesto el PP?), como Jose Angel de la Casa y el propio Barthe, ha llevado a que desde ahora no volvamos a escuchar sus siempre atinados comentarios. Una auténtica lástima.

Espero que no se quede de comentarista Romay, que es algo espeluznante.

Real Madrid - Pamesa

Buen partido el de esta tarde. Las defensas tienen su punto, aunque sin pasarse. Ha sido un partido en el que han predominado las defensas, sobre todo la del Madrid, con alternativas francamente interesantes. Ha dejado al Pamesa en 66 puntos, aunque ha cogido menos rebotes... es francamente curioso esto de las estadísticas. 51% en tiros de campo para el Madrid, por 50% del Pamesa. En triples, 32% por 24%. 32 rebotes por 35. La diferencia, decisiva, ha estado en los tiros libres... pero no ha sido esa la diferencia. Como casi siempre, Bullock ha resultado decisivo: 23 puntos, 5 asistencias, 30 de valoración. Magnífico partido también de Mumbrú, más que por los números, por los momentos en los que ha tomado la responsabilidad anotadora del partido.

No todo es positivo en el equipo blanco: tiene una peligrosísima tendencia en el segundo cuarto a perder la concentración y dejarse toda la ventaja acumulada en la salida. Ya pasó en la final de la ULEB del otro día. A cambio, es demoledor en el último cuarto. Es la diferencia entre un equipo con banquillo profundísimo y rotaciones equilibradas. La apuesta de Plaza por dar minutos a todos los jugadores, y minutos de calidad, permite llegar a los jugadores decisivos bastante más frescos que sus rivales. Por ejemplo, Reyes ha jugado 26 minutos, y Bullock, 25. Por contra, Douglas ha jugado 29 y Garcés, 27. Y eso se ha notado en el último cuarto.

Por contra, el Pamesa no ha demostrado nada especial. Intensidad en el rebote, mucho músculo y poco talento. Salvo alguna cosa de Albert Oliver, y alguna cosa de un jovencísimo Claver, poca cosa. No tiene sentido que Timinskas tire sólo 3 veces a canasta en todo el partido. Y Hamilton sigue siendo el paradigma de lo que hemos comentado: muchísimo músculo, pero nada de juego.

Total, que no ha habido resaca del título de ULEB. Siguen líderes, y el Pamesa se complica mucho su presencia en play offs. Veremos. Quedan 5 partidos...