domingo, 21 de febrero de 2010

La economía española se contraerá un 0,5% en 2010, según Caja Madrid

"La economía española se contraerá un 0,5% en 2010, según Caja Madrid: "El Servicio de Estudios de Caja Madrid cree que la contracción de la economía está próxima a tocar fondo, pero alerta de que el perfil del PIB será 'bastante plano' en 2010 y que la actividad cerrará el año con una caída global del 0,5%, frente al 0,3% que prevé el Gobierno."


¿Qué dijo Zapatero en el Congreso respecto al crecimiento del PIB en 2010?¿Que ya, que lo estábamos tocando con la mano?¿Que empezaríamos a crear empleo a partir del segundo semestre?. Pues, para desgracia de todos los españoles, una nueva mentira. Ahora saldrán los Pepiños y las Pajines y dirán que eso lo dice Caja Madrid, y que su jefe es Rato... lo malo de estos análisis concurrentes es que ponen de manifiesto claramente que la crisis, en España, va a ser larguísima. No basta que no crecer (que ya sería algo), sino crecer con suficiente fuerza para crear empleo, esto es, crecer más del 2%. Y ese dato ni está ni se le espera en los próximos años. A lo máximo que podemos aspirar , a medio plazo, es a detener el deterioro de la actividad, a parar la hemorragia, y a acostumbrarnos a un largo periodo de crecimiento cercano al 0% , al estilo japones. Lo que no garantiza la creación de empleo ni de lejos.

Y analizando entre líneas... si el último trimestre de 2009 el pib se contrajo un -0,1%, y la previsión de Caja Madrid es de contracción en 2010 del -0,5%, eso quiere decir que el deterioro de la actividad, lejos de estabilizarse, se va a incrementar en 2010, para obtener ese promedio del -0,5%. Lagarto, lagarto...

No, Zapatero, no, desgraciadamente no va a escampar antes de las elecciones.