jueves, 29 de marzo de 2007

Yahoo mail

Hace muchos años que el mail se ha convertido en una parte indispensable de nuestro trabajo, pero también de nuestras relaciones sociales. Encontramos de lo más normal del mundo no vernos físicamente con amigos de toda la vida durante años, y, en cambio, mantener una relación intensa a base de envíos de mails, con los más variados contenidos. El último, sobre el reportaje de la Pataki en Interviu. Hasta hace cuatro días, y con el fin de no utilizar las cuentas del trabajo para las chorradas, nos manejábamos con cuentas gratuitas estilo hotmail, terra, yahoo o similares. Cuentas que te permitían una muy limitada capacidad de buzón (para eso eran gratis, debían de pensar), lo que te obligaba a estar permanentemente pendiente de que no se colapsara y borrando todos aquellos que saturaban su capacidad. Este escenario cambió radicalmente cuando Google empezó con el servicio de GMail, que ofrecía, completamente gratis, 1 Gb (actualmente va por encima de los 2.8Gb, y sigue creciendo...). Cómo sufrimos hasta que conseguimos la entonces obligada invitación... Hay que admitir que Google tuvo, una vez más, la capacidad de anticipar las demandas de los usuarios en el momento exacto. Y de crear una herramienta suficientemente flexible para permitir otros desarrollos superpuestos a la misma, como puede ser Gspace, disco duro virtual imprescindible.

Pues parece que otro gigante que se había quedado ligeramente estancado en esta lucha, como es Yahoo, está dispuesto a romper todos los límites. Ofrecerá, a partir del mes de mayo, una cuenta de correo sin límite de capacidad (al menos teóricamente). Quiere decir esto que dispondremos de una nueva herramienta de almacenamiento virtual, accesible desde cualquier parte del mundo donde haya un ordenador y un navegador, por lo que la información residente en los discos duros físicos cobrarán cada día menos importancia, ya que podremos mantenerla siempre disponible mediante la utilización de estas nuevas herramientas.

Dos dudas me asaltan respecto de estas nuevas aplicaciones: el grado de seguridad y confidencialidad de la información residente en esos discos duros virtuales (quién lo administra, quién lo maneja, cómo se asegura su integridad, cómo se asegura su confidencialidad...), y, sobre todo, cómo van a impedir que estos sistemas no se conviertan en grandes plataformas de intercambio de contenidos. No es que me importe lo más mínimo, al fin y al cabo uno es adorador de la mula, pero imagino que a las SGAE's de turno no les hará demasiada gracia. Y es que con un simple click se pueden mover a velocidad de vértigo grandes volúmenes de información, hasta ahora inasumibles por las limitaciones establecidas a la capacidad de almacenaje.

Lo verdaderamente interesante será esperar y ver cómo reacciona Google. Que es el auténtico "market maker" en este mundillo...

CODA: antes lo digo, antes tengo que puntualizar. Acabo de leer en Genbeta que Yahoo mail deja abierta su API a los desarrolladores, a fin de poder conseguir lo mismo que Gmail, una multiplicidad de aplicaciones sobre la de correo, que permita configurarla a gusto del usuario, mejorando exponencialmente la utilidad de la aplicación.

Lo que, por otra parte, confirma lo que decía al final del post: quien mueve el sentido del mercado, en estos momentos, es Google. El que quiera triunfar, que aprenda.

Twitter

Una nueva palabra causa furor en la web: Twitter. La idea no puede ser más simple (para eso la han creado yankees): cualquiera pueda crear una cuenta en esta web mediante la cual cuente en forma de mensajes cortos qué está haciendo en cada momento, actualizándolo con la frecuencia que le apetezca. Una especie de mini blog de lo cotidiano, descendiendo hasta el menor detalle. He entrado a echar una mirada (insaciable curiosidad) y, realmente, me ha parecido una chorrada. Seguramente es que no he captado la utilidad, pero es que se me ocurren poquísimas utilidades prácticas al asunto. Como todas estas aplicaciones cuyo interés pasa por la posibilidad de conectarte en tiempo real con personas de tu entorno, puede resultar útil para mantenerte en contacto con éllos, pero no veo que lo sea más que el messenger, gtalk o cualquier otro sistema de mensajería instantánea. Y le veo riesgos, como la posibilidad de que "fisgones" profesionales o gente tarada se dedique a hacer seguimientos enfermizos a otras personas, sin necesidad de moverse de su sillón. La ventana indiscreta, versión web 2.0.

Con todo, está siendo un auténtico bombazo. He leído a sesudos y respetados analistas que dicen, incluso, que es sumamente adictivo. Me parece un auténtico disparate. Aunque imagino que para los chavales jóvenes, que son capaces de estar simultáneamente en el messenger, mandando SMS por el móvil, jugando con la Play Station o la Nintendo DS, y hablando contigo, será una posibilidad más de socializarse y, por tanto, se convertirá en un exitazo en cuanto su difusión sea mayor. Difusión que, por otra parte, y como todos los éxitos en web 2.0, es básicamente viral, a través del boca a boca del siglo XXI, esto es, los blogs. Que es la parte verdaderamente interesante del fenómeno, su difusión, y que no se debe perder de vista a la hora de evaluar el impacto de nuevas estrategias de difusión de productos, servicios o ideas.