miércoles, 11 de octubre de 2006

Un artículo interesante

Llevaba algunos días sin escribir en el blog. Claro, a veces hay que dedicarse al trabajo y los menesteres que conlleva, y olvidarse del ocio. En vísperas de fiesta, cuando hay menos que hacer y se puede trasnochar, es un buen momento para leer todos esos artículos que la vorágine diaria no te permite ver. Hoy me he encontrado un artículo muy interesante de Enrique Dans en Libertad Digital. El artículo, brillante, analiza indirectamente el notición económico sobre la red de los últimos meses, incluida la opa de Endesa, que no es otro que la compra de Youtube por Google. Más que centrarse en la compra en sí, con sus implicaciones económicas trascendentes, analiza la integración cada día mayor entre televisión, vídeo e internet.

Me ha parecido especialmente interesante la alusión a que el canal de televisión preferido de un sector muy importante de usuarios de internet, entre los que me incluyo, es tele mula. Quizás no estemos aún en condiciones de que eso sea realidad, porque la velocidad de las descargas aún no responde a esos criterios de agilidad que permite la visualización casi en tiempo real de las emisiones, pero es evidente que ese es el camino. Sobre todo, porque el usuario potencia hasta el límite su libertad para escoger qué quiere ver y cuándo, a un coste razonabilísimo. Las empresas y entidades, al estilo SGAE, que no comprendan la evolución del mercado, que no perciban por dónde van a ir las preferencias de los consumidores que sí tienen capacidad de gasto y pueden marcar la tendencia a la hora de definir qué se consume, y que coincide con los usuarios de telemula y parecidos, esas empresas y entidades acabarán sucumbiendo frente a iniciativas como la de Youtube. Encontré allí un vídeo de una actuación de REM del año 84, que ya comenté en un post, que no existe en el mercado. Pues cosas así es lo que buscamos muchos usuarios... igual que sus anticuadas líneas de distribución: mientras escribo estas líneas, la burrita me está bajando el último cd de Freddie Mercury, que no llegará a España hasta la semana próxima. Pero en USA ya está, así que yo ya lo tengo. Por qué un fan de Mercury en España tiene que esperar un mes más que uno de USA, porque la SGAE o la multinacional de turno no ajusta adecuadamente sus líneas de producción?. Pues no, yo ya lo tengo. Y luego, si me gusta, lo compraré, igual que hice con el último de REM, la recopilación de los primeros años (también posteado): oido, me gustó y lo compré (bueno, realmente me lo regalaron... ;-)).

Vale la pena la lectura del artículo de Dans. Recomendado.