miércoles, 11 de abril de 2007

Chesterton, nº3

Ya tengo en mi poder el número 3 de la revista Chesterton, correspondiente al mes de abril. Ya comenté en otra entrada mi impresión de esta nueva revista, y con este nuevo número corroboro la imagen que me hice de la misma. Como ya dije, no engaña a nadie. Este número menos que el otro, si cabe. Su declarada vocación liberal - conservadora y su destacado planteamiento confesional católico (aunque escriba César Vidal, que es protestante), se deja sentir en todos los artículos de pensamiento y análisis, no de información. Esa es la parte más interesante.

De todos los artículos (de extensión limitada, en general, a un par de páginas, lo que hace muy ligera su lectura), destacaría uno por encima de todos: el de Aleix Vidal Quadras, sobre los tópicos del nacionalismo. Extraordinario. Una lectura que, por sí sola, ya justifica la adquisición de la revista. La visión cruda y a la vez nítida de Vidal Quadras sobre la realidad del nacionalismo, que él ha vivido tan de cerca, es imprescindible para comprender muchas de las cosas que están ocurriendo. Es una lástima que este hombre no esté en primera línea de la actividad política del PP. Me ha sorprendido su forma de escribir: contundente, claro, enormemente argumentado.

El folleto central, La gallina ilustrada, es, sin embargo, perfectamente prescindible.

Sigo recomendándola. Y este comentario no está patrocinado, que quede claro ;-))

Estadísticas

No tengo muchas visitas en el blog, es cierto, aunque este mes se ha animado un poco, pero las estadísticas que genera el contador que tengo incorporado no engañan: el 69% de las visitas lo hacen a través del Firefox, y sólo el 30% a través del Explorer (el 1% restante es Opera). Yo, que soy declarado y convencido usuario del Firefox, pensaba que sería a la inversa, por lo que me confieso sorprendido gratamente con este resultado. Y, si lo pensamos tranquilamente, no deja de ser algo lógico: la gente que "blogea", la gente que participa en web 2.0, es gente con mentalidad joven, abierta, que responde a un patrón de comportamiento no vinculado a plataformas cerradas y prácticas monopolísticas. De ahí que la incidencia de Explorer sea cada vez menor. Aun admitiendo que IE7 ha mejorado notablemente respecto al anterior (básicamente, porque ha copiado lo mejor de Firefox, como las pestañas o los agregadores o, parcialmente, las extensiones), sigue sin ser competitivo frente al navegador de Mozilla: el hecho de que miles de personas estén trabajando en la mejora de las posibilidades del navegador, añadiendo nuevas funcionalidades que le parecen adecuadas para mejorar sus prestaciones y compartiéndolas de forma altruista con el resto de internautas, es un fenómeno imbatible para cualquier empresa, incluida Microsoft, que tiene un equipo limitado de desarrolladores, trabajando bajo precio.

House

Como todos los miércoles, toca House. Afortunadamente, pusieron nuevo capítulo de la tercera temporada, y no la estupidez del martes pasado. No estuvo mal, pero me parece que están suavizando al personaje. De hecho, no recuerdo que se tomara una sola vicodina en todo el capítulo. Y no estuvo especialmente borde, ni le sacó mucha punta al tema racial. Quizás ese era el tratamiento idóneo, simplemente exponer la situación de los gitanos y su falta de integración, motivada por una exclusión social salvaje, pero sin muchos más comentarios. Veremos qué pasa en los episodios restantes.

Me quedo con la escena de House derrapando con la silla de ruedas y estampándose descojonado contra el coche: disfrutaba como un niño...

Coda triste

El Valencia de mis amores eliminado en el último minuto. No hay derecho...

Campeones ULEB


Este año la ULEB sí tenía premio gordo: no sólo poner un cacharrito más en las vitrinas del Bernabeu, sino una plaza directa en la Euroliga del año próximo. Dos títulos ya jugados en la temporada, y uno en el bolsillo y una final. No está nada mal. Y líderes en la liga. Este Madrid del "desconocido" Joan Plaza sí que hace baloncesto del de verdad, del de siempre, en el que el balón lo sube un base, en el que los jugadores interiores hacen un daño enorme (Felipe es un auténtico monstruo) y los exteriores, una amenaza añadida, no la única forma de ganar un partido. Le han dado el MVP a Charles Smith, que todo sea dicho se ha marcado un partidazo, y lo ha roto con esos triples inmensos, decisivos. Pero creo que hubiera sido todavía más justo si se lo hubieran dado a Felipe. Es increible ver cómo se parte la cara en las zonas con tipos mucho más altos que él, y cómo acaba con unos registros estadísticos impecables, aparte de esos considerados "intangibles".

La dirección de Plaza, salvo en el segundo cuarto, ha sido impecable. Rotaciones largas, profundidad de banquillo, para que todo el mundo se sienta importante, para que todos lleguen en las mejores condiciones físicas y de faltas a los momentos decisivos del encuentro. Muy buenas las defensas sobre los tiradores exteriores lituanos (realmente, su única arma), y siempre buscando la opción para el jugador interior, que o recibían en posición ventajosa o doblaban balones mortíferos para los jugadores exteriores (por ejemplo, Smith).

Los lituanos tampoco eran nada del otro jueves, más bien limitados en talento, aunque serios y luchadores. Un fracaso el ex laker Kareem Rush, no aportó absolutamente nada. Me recuerda el petardazo de Larry Spriggs.

Y, ahora, a por la liga, sin complejos. Hay que reconocer que el trabajo de Antonio Martín y Alberto Herreros, a los que han dejado trabajar con tranquilidad, reforzando la plantilla con los toques justos ante la avalancha de lesiones, ha sido extraordinario, y una de las claves del éxito, junto con la apuesta de Plaza. Pero no hay que olvidar que se ha vuelto a jugar al baloncesto con raices, con un base extraordinario y un magnífico suplente. Y así se ganan trofeos...