lunes, 3 de septiembre de 2012

Andalucía pide al Gobierno mil millones ante su falta de liquidez

La consejera de la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que el Gobierno andaluz ha pedido al Ejecutivo central un anticipo de mil millones de euros a cuenta de su participación en los ingresos del Estado por impuestos, mientras valora si se acoge o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Vía El País (3-9-2012)

Curioso lo de este medio de comunicación: si lo pide Andalucía, es petición al Gobierno ante su falta de liquidez. Si lo pide Valencia, o incluso Cataluña, es un rescate. Cuanto todo es exacta y jodidamente lo mismo: no hay mercado financiero para las CCAA, y si el Estado no presta parte de su cada vez más limitada solvencia ante los mercados, no pueden financiar, no ya el nuevo déficit, sino, incluso, los vencimientos que se vayan produciendo. Ni aunque se obligue a las Entidades Financieras nacionales a hacerlo, por las buenas o por las malas. 

Y si no se acomete de forma urgente la reforma del Estado, en cuanto a la regulación del Título VIII de la Constitución, con todas sus consecuencias, nos lo impondrán. Y quedaremos como los más tontos de Europa. Después de haber sido los más "listillos"...