domingo, 10 de abril de 2011

Sondeos para todos los públicos. E intereses.

Espectacular subida del PSOE en los sondeos tras el descarte de ZP: "El descarte de Zapatero para 2012 da alas a los socialistas. La distancia con el PP es ahora de 7,1 puntos. Hace un mes la ventaja es de 16,5." El Mundo y Libertad Digital, 10-4-2011

Y la antítesis. Encuesta que publica el grupo Vocento:

Son más, el 42%, los ciudadanos que piensan que no va a tener repercusiones electorales el cambio de candidato del PSOE en 2012. Pero también son más, el 34%, los que creen que los socialistas tendrán peores resultados que los defienden que serán mejores, el 22%.

A la vista de estas cifras parece claro que hubo en error de cálculo en las previsiones de José Luis Rodríguez Zapatero y buena parte de los barones territoriales socialistas de que la renuncia a la reelección del presidente iba a ser un revulsivo electoral. Poco más de uno de cada cinco ciudadanos cree que será mejor, pero uno de cada tres prevé que será peor.

Cada uno que se quede con la que le apetezca. Ahora bien, conseguido el objetivo de quitar a Zapatero, El Mundo y Libertad Digital van descaradamente a por su gran pieza: Rajoy. Son capaces de todo para imponer al centro derecha razonable y moderado que representa Rajoy frente a su esperancista concepción ultraliberal. De ahí el machaque con la ausencia en la manifestación de ayer (que derivó, como era previsible, en manifestación contra Zapatero y Rubalcaba), aunque estaba toda la plana mayor del partido. Se les ha visto demasiado el plumero.

Islandia rechaza en referéndum pagar por los errores de sus bancos

Islandia rechaza en referéndum pagar por los errores de sus bancos.

¿Qué haría usted si uno de los grandes bancos españoles hubiera quebrado en Reino Unido y el Gobierno británico exigiera a España un pago de 50.000 euros por familia para saldar esa deuda? Islandia, que ya se había negado en una ocasión a pagar esa factura, se enfrentó ayer a un segundo referéndum sobre si aprueba -o no- devolver a Reino Unido y Holanda 4.000 millones de euros por la bancarrota de una de sus entidades financieras. Y han vuelto a decir no: según los resultados aún parciales, con el 70% de las papeletas escrutadas, el 57,7% de los votantes han rechazado hacerlo, frente al 42,3% que lo han aprobado.". El País, 10-4-2011

Hay que descubrirse ante esta situación: por una parte, la decisión de no pagar los errores cometidos por sus bancos. Para algo sirven las Sociedades Anónimas, según estudiamos en Mercantil, para limitar las pérdidas al capital social. Eso de socializar las pérdidas en su integridad pero sólo una pequeña porción de los beneficios (vía impuestos), es cuanto menos curioso. Pero me llama la atención, más que la decisión, el hecho mismo del referéndum. Que unos gobernantes tengan valor de someter al criterio de los legítimos dueños de la soberanía popular la respuesta a una situación límite como la que tienen, con el coste en términos de crédito internacional que van a tener que soportar, me parece un triunfo absoluto de la democracia. ¿Se podría plantear una respuesta similar en cualquier otro país de Europa, y más singularmente en España?. La respuesta es tan obvia que ni la pongo... si no sometemos a referéndum ni las cosas más elementales (entrada en la UE, entrada en el Euro..) que suponen entregas de parcelas de nuestra soberanía como nación, ¿qué podemos esperar de estas otras cuestiones que, además, pueden suponer una canalización del malestar de los ciudadanos?.

Enhorabuena a los islandeses. Con dos cojones; gilipoyas, pero con dos cojones.