jueves, 6 de mayo de 2010

Ataques especulativos criminales.

Visto hoy en República.es. http://www.republica.es/2010/05/06/el-fiscal-del-estado-observa-indicios-de-criminalidad-en-los-ataques-especulativos/

Esto es lo que nos merecemos: un fiscal general del Estado abonándose a la teoría de la conspiranoia (me suena de algo?) para intentar disimular las vergüenzas económicas nacionales. El libre mercado como delito. Garzón tiene que estar cascándosela pensando en sentar en el banquillo a toda la economía liberal mundial. Estupendo. Qué manera más simpática de generar confianza en los mercados. Es, justo, justo, lo que necesitamos. Entre la iletrada (en términos estríctamente económicos, claro) De la Vega, poniendo a caldo a las agencias de rating (que, nos guste o no - que es que no - hacen lo que consideran oportuno, porque para eso son empresas privadas y venden un producto que se llama "rating" que, curiosamente, la gente compra, hay que joderse) y el no menos iletrado (en los mismos términos) Conde Pumpido, junto con el excepcionalmente iletrado Rodriguez Zapatero (en cualquier ámbito), forman un tridente que va a terminar por hundirnos en el marasmo. Por cierto, ese mercado, ahora criminal, es el que nos iba a situar en la Champions League de la economía mundial. Explicado para iletrados: el mismo mercado que, especulando a favor de la economía española (a través de futuros, derivados y similares), nos aupó de forma escandalosa, mucho más allá de lo que los fundamentales de nuestra economía podían admitir, ahora nos ubica en el sitio que considera oportuno. Entonces, no eran criminales por jugar a favor. Tampoco lo son cuando juegan a la contra, amigo Conde Pumpido. Porque el dinero no tiene amigos. Nunca los ha tenido.

Lo de Grecia puede quedar en una travesura de niños chicos comparado con la que se puede montar aquí. Por múltiples motivos. A los que no son ajenos los movimientos irresponsables agitados por Rodriguez Zapatero en torno a la resurrección de los fantasmas guerracivilistas. Así que el cóctel puede ser explosivo: pobreza súbita y radicalismo alentado desde el poder. Nos falta echar la culpa a los judíos, como en el siglo XIV, que algo de eso hay detrás de lo de la "criminalización" y similares. Y que no espere a los alemanes, y menos a los franceses. Con gran placer nos dejarán caer. Especialmente los segundos. Y Obama tiene bastantes problemas con el ADN de los neanderthales y los sapiens (de lo que me ocuparé en otro post), como para echar una mano al cósmico e interplanetario destarifado de León.

En serio: busco casa en Finlandia.