sábado, 29 de enero de 2011

Los nacionalistas advierten de que si el Estado no ayuda, Cataluña se alejará de España

Los nacionalistas advierten de que si el Estado no ayuda, Cataluña se alejará de España: "Las finanzas de Cataluña son un difícil sudoku que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no está dispuesto a afrontar solo. “Si el Estado quiere asegurar que el estado del bienestar continúe, nos ha de ayudar a salir de esta situación de la cual él también es responsable”.

El Confidencial, 30-1-2011.

Bien, esto, depurado del tono transgresor y desmedido que caracteriza de siempre al nacionalismo, es lo que hemos sostenido aquí: que las haciendas autonómicas son insostenibles con el sistema de financiación actual; que el Estado Central es corresponsable en el nivel de calidad de la prestación de los servicios públicos fundamentales, pues es responsable de asegurar el nivel de financiación suficiente; que los mecanismos financieros y tributarios regulados en la Ley 22/2009, ni son suficientes, ni son potentes, ni son dinámicos, ni son estructuralmente solventes para garantizar esa financiación. Las competencias normativas atribuidas a las CCAA no permiten, ni agotando toda la capacidad en cuanto a la fijación de tipos, adicionar recursos suficientes para garantizar la financiación de los servicios (depurados, eso sí, los excesos cometidos en gastos perfectamente prescindibles); la falta de lealtad institucional del Estado, tanto en el ejercicio de su capacidad normativa en ingresos (recientemente, la supresión de la modalidad de Operaciones Societarias a traición, sin el mínimo consenso con los afectados, las CCAA), o en materia de gastos (¿no podría haberse aplazado un poco la entrada en vigor de la tercera fase de la Dependencia?), como en la aplicación del modelo de financiación, imposibilita su viabilidad. La no presupuestación de los fondos adicionales es un ejercicio de despotismo, de insolidaridad, de ataque directo al estado del bienestar, de irresponsabilidad en términos de Estado (porque centrifugar el déficit del Estado hacia las CCAA es un juego de suma cero, ya que lo que "gana" uno lo pierden los demás), que debería de salirles muy caro.

Ahora Más se queja de la no presupuestación de los fondos adicionales del modelo. Y la pregunta ya la dejamos aquí: entonces, ¿por qué apoyaron los PGE 2011, cuando ya se denunció por parte de las CCAA del PP que no estaban presupuestados?. Esa explicación la deben de dar de forma inmediata, para tener la mínima y elemental legitimidad en la crítica. Y advierte, en el tono chulesco y pendenciero habitual de los nacionalistas, que esto afecta a la posición de Cataluña en España. Pues sí que estamos bien. Si todos dijéramos lo mismo, ¿dónde iba España?. Por cierto, otros que se caen del caballo: Castilla La Mancha ha descubierto también la pólvora. Los que dijeron auténtica barbaridades cuando denunciamos la situación, ven ahora cómo se les vuelve en su contra. La portavoz del PP en el Parlamento de CLM dijo ayer, con toda la razón del mundo, que había que tener la cara muy dura para criticar ahora el SFA, después de todo lo que había dicho la consejera Araujo. Y luego irán saliendo los demás, porque el extremo rigor con el que quieren aplicar los planes de saneamiento autonómico se da de bruces con la realidad de la insuficiencia financiera del modelo. Y ojo, que aquí no acaba la cosa: todo apunta a que la interpretación de la garantía de fondos adicionales para 2013 tampoco será respetada.

En realidad, mucho me temo que no serán estos los que tengan que interpretarlo...