miércoles, 26 de enero de 2011

Lo de Garbajosa: corolario

Como corolario al post del otro día: partido de Euroleague en Siena; Mirotic, 17 minutos, 16 puntos, 4/4 triples, 4 rebotes, 3 tapones, 24 de valoración.

Mucha suerte, Garba. Ya tenemos quien juegue de Garbajosa con todas las garantías.

Resultados de la lucha contra el fraude 2010

Hacienda descubre a cinco murcianos con cuentas en Suiza: "La colaboración entre la Agencia Tributaria y la Consejería permite a la dirección general de Tributos recaudar 577.000 euros con la regularización del dinero que los contribuyentes habían evadido" La Opinión, 26-1-2011

Hacienda descubre a cinco murcianos con cuentas en Suiza

La colaboración entre la Agencia Tributaria y la Consejería permite a la dirección general de Tributos recaudar 577.000 euros con la regularización del dinero que los contribuyentes habían evadido


Miguel Ángel Blanes, director general de Tributos, y Luis Alfonso Atienza, secretario general.
Miguel Ángel Blanes, director general de Tributos, y Luis Alfonso Atienza, secretario general. C. A.R. M.

M. J. G. La consejería de Hacienda detectó el pasado año un fraude fiscal de 69 millones, lo que supone un 14% más que en 2010. La colaboración con la Agencia Tributaria, que descubrió a cinco murcianos con cuentas en Suiza, permitió recaudar 577.000 euros por el Impuesto de Patrimonio que estos contribuyentes no habían llegado a declarar a la Comunidad Autónoma.

El director general de Tributos, Miguel Ángel Blanes, que ayer dio a conocer los datos sobre la recaudación por fraude fiscal (en ausencia de la consejera de Hacienda, Inmaculada García, quien tuvo que acudir a la reunión del presidente de la Comunidad Autónoma con el Sindicato Médico) explicó que el fraude habitual de los contribuyentes murcianos no ha aumentado a pesar de la crisis . Sin embargo, precisó que en los últimos años se ha intensificado la actuación de tramas organizadas, dedicadas a defraudar a Hacienda.

«El nivel medio de fraude ha caído, porque las fórmulas de fraude accesibles para cualquier ciudadano son relativamente fáciles de detectar», aseguró el director general de Tributos, aunque dijo que se están detectando mecanismos diseñados especialmente para eludir el control del fisco en grandes operaciones.

Las actuaciones conjuntas entre la Consejería y la Agencia Tributaria han permitido cobrar los impuestos regionales que habían eludido los cinco murcianos a los que se les han descubierto cuentas en Suiza. Estas actuaciones han supuesto una recaudación de 577.442 euros correspondientes al Impuesto de Patrimonio. Además, los contribuyentes fueron sancionados por no declarar el dinero que tenían depositado en el extranjero.

Miguel Ángel Blanes explicó que el control tributario que ejerce la Comunidad Autónoma «está orientado a investigar los hechos imponibles no declarados por los contribuyentes, así como a comprobar la veracidad e integridad de lo que éstos han declarado». En 2010, la persecución del fraude ha permitido recaudar 69 millones, nueve más que en 2009.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, las pesquisas de la Consejería se centraron en «aquellas herencias no presentadas a declarar, así como en la comprobación de los beneficios fiscales aplicados por los contribuyentes». Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el director de Tributos dijo que «nos hemos centrado en la comprobación de contribuyentes que han renunciado indebidamente a la exención del artículo 20.2 de la Ley del IVA, y en la aplicación errónea del IVA en detrimento de la tributación por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados».

Dentro del plan de Control Tributario se ha investigado, asimismo, a aquellos contribuyentes que debían presentar declaración por el Impuesto sobre Patrimonio y no lo han hecho. En materia de juego, «la inspección tributaria ha trabajado en la verificación de la identidad entre las autorizaciones concedidas», añadió.