martes, 1 de febrero de 2011

CiU acusa al Estado de ahogar a Cataluña "premeditadamente"

Siguen con la copla.

El Confidencial, 1 de febrero de 2011

CiU acusa al Estado de ahogar a Cataluña "premeditadamente": "Dos años. Eso es lo que espera el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para comenzar a salir de la crisis. El presidente catalán, Artur Mas, que ayer por la mañana se entrevistó con el Rey......

Algunas perlas del artículo:

“La aceptación de este plan es incuestionable -señalaron a El Confidencial fuentes del Gobierno catalán-. Madrid ha de tener en cuenta que Cataluña es el motor económico de España. Y si nos empobrecemos nosotros, se empobrece España. De ahí que en las previsiones se recorte un 10% el presupuesto del 2011 en relación al 2010 y se prevea que, como mínimo, no disminuyan los ingresos. Pero Madrid ha de cumplir sus compromisos y pagar lo que dice la ley”.

“Hemos llegado a un punto inaguantable. Se nos está ahogando premeditadamente. Y es una provocación que, encima que incumplen las leyes, lo que dice el Estatuto e incluso la aportación al Fondo de Competitividad para las comunidades productivas, no se permita endeudarse a algunos Gobiernos. El expolio de Cataluña es más que evidente

el déficit fiscal de Cataluña se sitúa entre 17.000 y 20.000 millones de euros. Es decir, es lo que nosotros pagamos y que no vuelve. Y las instituciones europeas han dejado bien claro que el dinero aportado a las arcas del Estado por los territorios no debería sobrepasar el 4% del PIB.Todo lo que pase de este porcentaje, ha de considerarse expolio fiscal. Y ese déficit se sitúa, en Cataluña, entre el 9 y el 10%. Por tanto, hay una situación claramente injusta”.

El pacto fiscal, similar al concierto económico aunque con algunas variantes, es irrenunciable para CiU -afirma Turull-. Hasta ahora, Madrid no ha cumplido los puntos del Estatuto ni siquiera en los presupuestos generales de este año; consignó los 1.000 millones que había en el Fondo de Competitividad. La financiación que había pactado el anterior Gobierno de la Generalitat tampoco se cumple. En esta situación, no nos quedaremos con los brazos cruzados si el próximo Ejecutivo rechaza cumplir las leyes y sigue ahogándonos. Porque ahogar económicamente a Cataluña es impedir el despegue económico y social del país”

Cada vez me pregunto con más incredulidad: ¿por qué apoyó CiU los presupuestos generales del Estado para 2011, si ya debían saber, porque está meridianamente claro en los mismos que no estaban presupuestadas las entregas a cuenta?.

En todo caso, un matiz: no pretenden ahogar a Cataluña premeditadamente. Pretenden ahogar a TODAS las CCAA premeditadamente. Absolutamente a todas. Ahogarán más o menos según el color político, apretarán un poquito más o los torturarán menos, pero todas pasarán por ese calvario. Es la (otra) gran mentira de ZP, la financiación autonómica.