viernes, 30 de marzo de 2007

Artículos

Tremendo el artículo de Jose Javier Esparza en El Semanal Digital. El título pone los pelos de punta: "El país de las patadas en los huevos: esto se pone irrespirable". Vale la pena leerlo. Y va en la línea que estamos comentando aquí. Miedo da la evolución de los acontecimientos.

Y, por supuesto, el maestro Carlos Herrera, en ABC, dedicado a ERC y sus becerradas. Como siempre, imprescindible. El título ya lo dice todo:
¿Se puede gobernar con gente así?. Pues el análisis del maestro es antológico.

Y también podría cachondearme un poco de lo del cafelito a 80 céntimos de zETAp. Pero, visto como lo están maltratando en la prensa, incluso la más afín, hoy estoy caritativo y reconoceré que yo, esta mañana, me he tomado uno a 70 céntimos en la cafetería de un hospital. Ojala ese fuera su único error...

+ Garbajosa

Confirmada la pésima noticia de la lesión de Garbo, hay que buscar un reemplazo seguro y de garantías para el extraordinario pivot madrileño. No creo que haya mucho más allá de cuatro alternativas que garanticen un nivel de prestaciones razonable: Fran Vazquez y Edu Hernández Sonseca, como cincos, y Jordi Trías e Iker Iturbe, como cuatros. Es evidente que ninguno (quizás salvo Trías) tiene la polivalencia del de Torrejón, pero a alguno tiene que seleccionar. Sin contar lesiones inesperadas, o bajadas de forma imprevisibles, la línea interior será Pau, Marc y Felipe. Es decir, dos cincos y un cuatro, aunque se puede plantear que Pau vuelva a sus orígenes y juegue más minutos de cuatro. Por tanto, el puesto a cubrir sería el de cuatro, y a ser posible con tiro exterior, que plantea problemas tácticos casi irresolubles al equipo contrario. De ahí que me decante por pensar que la mejor solución sería un cuatro (también considerando que la opción de que Jimenez juegue de cuatro no puede ser más que para un momento puntual del partido, no como en Unicaja, y de ahí buena parte de los problemas de ese equipo...).

Entonces, las alternativas son dos: Trías e Iturbe. El primero mide 2.06, y está realizando una temporada magnífica. 6 puntos y 4.5 rebotes, en 19 minutos. Desventaja: su tiro de larga distancia es casi nulo. Iturbe mide 1.98, o sea, que es un cuatro forzado. Buena temporada también, 10,4 puntos y 2.8 rebotes, en 22 minutos. Buen tirador de 3 (44%). Quizás Iker sería la opción que más ayudara desde el juego exterior, teniendo en cuenta que los otros tres jugadores interiores garantizan buen número de rebotes y el dominio de la zona.

La alternativa de Fran Vazquez o Hernandez Sonseca sería válida si Pepu optara por que Pau jugara de cuatro más minutos, lo que nos daría una superioridad enorme en la zona contra cualquier equipo a base de muchos centímetros y kilos, pero iría en detrimento de las variantes tácticas que proporciona el hecho de disponer de un pivot tirador, que obliga a sacar a los centros rivales de la zona, y deja muchísimos huecos para penetraciones o para el cinco. En ese caso, me inclinaría por Vázquez, a pesar de su juego a veces apático y desganado.

Es bueno que podamos hacer estas reflexiones. Indican el excepcional estado del basket español. No hace mucho, los jugadores interiores eran los que eran, y de ahí no podíamos salir. Ahora, hay un auténtico mundo donde elegir. Y si eso pasa con la línea interior, lo de los bases va a ser para hacérselo mirar. Quizás donde estemos más flojos sería en los aleros tiradores, aunque Navarro y Rudy son un auténtico lujo en el puesto de dos... Elucubremos: Calderón, Navarro, Jimenez, Reyes, Gasol... Bárbaro!!!!