domingo, 20 de septiembre de 2009

Del Eurobasket (y 2)

Pues lo que decía, que el análisis había que hacerlo al final del torneo y no al final de la primera fase, porque podría ocurrir lo que ha ocurrido: ORO. Espectacular la metamorfosis del equipo: de vulgar, ramplón, desmotivado, un equipo de pardillos, a una máquina apabullante de hacer BALONCESTO, con mayúsculas. ¿El motivo del cambio?; para mí, obvio: olvidarse de los sistemas de Scariolo, absolutamente incomprensibles en un periodo inferior a media temporada ACB, y volver a los principios, a jugar por conceptos (es decir, al método Pepu), esto es, balón interior para Pau, que lo dobla para Navarro, o Rudy, que vuelve dentro si no hay opción de tiro para que Pau juegue; entender de una vez que Pau y Marc, simplemente, no caben en la zona juntos; darle minutos y protagonismo a Felipe; que los bases se pusieran las pilas, aunque ahí hay mucho que mejorar (cómo se ha notado la ausencia de Calderón...)... en fin, volver a la forma de jugar que nos hizo campeones del mundo y subcampeones olímpicos. También es cierto que esa primera fase anodina y el terrible comienzo de la segunda les ha permitido llegar más frescos que los demás a la fase final. Y también hay que reconocer que Scariolo ha tenido habilidad para dejar atrás sus principios baloncestísticos para adaptarse a lo que tenía, es decir, dedicarse a administrar minutos y egos. No es fácil, pero es que nos llevaba de cabeza al abismo.

Resumen: Pau, MVP, máximo anotador, segundo máximo reboteador, máximo taponador (lo que dice mucho de la dictadura que ha impuesto en la zona), segundo mejor porcentaje de tiro... él y Rudy en el quinteto ideal, junto con Spanoulis (cuota de Grecia), Lorbek (pedazo de fichaje del Barça), y Teodosic. Dos de cinco, más el MVP.

Tampoco hay que obviar el nivel de los rivales: los franceses, espectaculares físicamente, y absolutamente carentes del mínimo talento, salvo Parker, que fue muy bien anulado. Un timo de equipo, si sabes de qué va esto. Ahora, si sales a pegarte con éllos, te muelen a palos. Grecia, pues la mitad de equipo. Sin Papaloukas y Diamantidis, son poca cosa. Así que les habrá sabido el bronce a gloria. Los serbios, pues unos jovenzuelos pardillos que serán campeones de lo que quieran en un par de años, cuando nuestra generación del 80 se retire, si sus egos se lo permiten. Y si consiguen olvidar lo de esta noche.

En fin, que es un momento de gloria. Que los que hemos vivido esto tan dentro nunca olvidaremos. Que esto compensa tantas decepciones en tantas finales (yo recuerdo 5 de las 6 perdidas...). Pero que no debería esconder algunos errores palmarios. La salida de Pepu y la de Aito es tan incomprensible a estas alturas...

Ahora, a por la plata en Turquía 2010. ¿O es que nos creemos que los de la NBA y la FIBA van a dejar que se les escape el oro?