martes, 22 de marzo de 2011

El Gobierno prevé un coste de 25 millones de euros para la misión española

De acuerdo con los cálculos realizados por el Ejecutivo, el despliegue de aviones para garantizar la zona de exclusión aérea, que se prevé que dure un mes, supondrá unos 10 millones de euros.

Por su parte, la participación de los medios españoles en el embargo marítimo significará un desembolso de unos 5 millones mensuales durante los tres meses que está previsto que se mantenga."


Propuesta: que lo paguen las CCAA de régimen común con cargo a las entregas a cuenta de los fondos de convergencia autonómica. Total...

El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos de 2011

El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos de 2011: "El grupo parlamentario popular ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 por arbitrariedad y por quebrar los principios de solidaridad interterritorial al beneficiar a unos territorios sobre otros."

Cinco Días, 22-3-2011

Parece que los buenos se mueven... tarde, pero se mueven. Lo podrían haber anunciado antes, y nos hubiéramos ahorrado muchas disquisiciones. Era tan evidente la inconstitucionalidad de la consignación de la financiación autonómica, que hería la sensibilidad y el sentido común que no se presentara el recurso de forma inmediata. No es incoherente en absoluto haber rechazado el sistema de financiación y recurrir su falta de consignación, al contrario. Parte de la encomienda de los ciudadanos a la oposición es, precisamente, el control de la legalidad de la acción de gobierno. Y es tan flagrante (a mi juicio) la ilegalidad, que el recurso era inevitable e inexorable. Bienvenido sea.

Esperemos ahora que el Tribunal Constitucional no tarde siglos en resolver y devenga inaplicable el elemental principio de tutela efectiva de los derechos constitucionales de las haciendas autonómicas. Los servicios no se financian solos...

Zapatero logra apoyo casi unánime a la acción bélica en Libia

Zapatero logra apoyo casi unánime a la acción bélica en Libia: "'Estamos en Libia para defender a los ciudadanos de ataques de las propias fuerzas libias', ha asegurado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al pedir al Congreso de los Diputados la ratificación de la participación de España en la acción bélica en Libia, poco después de que los cuatro cazabombarderos españoles llegaban a Cerdeña tras realizar el segundo vuelo dentro de la misión internacional contra Gadafi. El presidente del Gobierno y Gaspar Llamazares han protagonizado los momentos más ásperos del debate, que se ha cerrado con los gritos de varias personas desde la tribuna de invitados de 'No a la guerra'. El País, 22-3-2011

Perfecto. Ahora sólo queda rezar que ningún soldado nuestro muera en esta acción. Algún día nos explicará alguien qué demonios se nos ha perdido en Libia, y por qué estamos metiendo nuestro hocico en todas las guerras que se le ocurre a los yankis, desde "lo" de Irak.

Por cierto, extraordinario ejercicio de responsabilidad política del PP y de Rajoy. Apoyo sin fisuras al gobierno, y sin reproches por anteriores deslealtades cometidas por Zapatero.