martes, 22 de marzo de 2011

El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos de 2011

El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos de 2011: "El grupo parlamentario popular ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 por arbitrariedad y por quebrar los principios de solidaridad interterritorial al beneficiar a unos territorios sobre otros."

Cinco Días, 22-3-2011

Parece que los buenos se mueven... tarde, pero se mueven. Lo podrían haber anunciado antes, y nos hubiéramos ahorrado muchas disquisiciones. Era tan evidente la inconstitucionalidad de la consignación de la financiación autonómica, que hería la sensibilidad y el sentido común que no se presentara el recurso de forma inmediata. No es incoherente en absoluto haber rechazado el sistema de financiación y recurrir su falta de consignación, al contrario. Parte de la encomienda de los ciudadanos a la oposición es, precisamente, el control de la legalidad de la acción de gobierno. Y es tan flagrante (a mi juicio) la ilegalidad, que el recurso era inevitable e inexorable. Bienvenido sea.

Esperemos ahora que el Tribunal Constitucional no tarde siglos en resolver y devenga inaplicable el elemental principio de tutela efectiva de los derechos constitucionales de las haciendas autonómicas. Los servicios no se financian solos...

No hay comentarios: