martes, 21 de agosto de 2007

Nuevos astros de la música iberoamericana

Es lo que tiene el verano, que puedes llegar a estar tan aburrido que descubres cosas impensables. Este año he conseguido empaparme de lo mejor de la nueva música sudamericana. Ni Maná, ni Shakira, ni Juanes, ni los Tigres del Norte, ni leches: lo que nos muestra el auténtico nivel de la música de estos paises hermanos, las nuevas estrellas del firmamento sonoro latino, no son otros que Delfín Quispe, Amapolita de Arahuay, la Tigresa del Oriente y las chicas Terremoto. Sí, sí.

Vamos por partes, que la cosa tiene miga. Empezamos por la que debe de ser decana del grupo, y posiblemente coetanea de Doña Concha Piquer. La Tigresa del Oriente. Colmo del sensualidad, poesía, ritmo y buen gusto. El cuerpo de baile, a la altura de los mejores. El vídeo, impresionante alarde de medios técnicos. Por favor, no hay que perder de vista la escena inicial, con el maromo haciendo de soporte a una birmette. Impagable...



Pues el vídeo tiene 2.375.000 visitas en Youtube...

Quizás mi preferida. Amapolita de Arahuay. Sabor peruano auténtico. Una letra, profunda y cautivadora. La coreografía con la que acompaña la canción, estudiada y trabajada como pocas. En fin, increible. El vídeo tiene más de 833.000 visitas, y una puntuación media de 4. Una joya, vamos.



Admito que el tercero me ha tocado la sensibilidad. Cosas de la paternidad. Las Terremoto del Folklore, también peruanas. Mal momento para hacer un chiste con el nombre, pero que conste que las descubrí antes de la tragedia. De todas formas, no me resisto a dejar dos vídeos con dos ejemplos del arte y salero. El primero, un canto a la procreación y sus maravillas: "vas a ser papá y yo seré mamá". Preciosa forma de decirte que se rompió el condón, y macho, que le has hecho una barriga. No hace falta mucha descripción, pero, por si acaso, tenemos a Delfín Quispe (que lo dejo para el final), de narrador de lo que está pasando. Máxima atención a sus palabras de presentación, por favor.



Y, para que se vea que no sólo dan noticias infartantes, también tienen canciones picaronas. Esta se llama "Sin calsoncitos". Eso es, exactamente, lo que parece. El vídeo es formidable. No hay que perder de vista ni un momento a los bailes que se marcan las hermanas Vargas (o sea, las Chicas Terremoto), y la perfecta sincronía de la que hacen gala en sus movimientos. Vamos, que ni Nureyev. Y, por supuesto, y especialmente, atención a la moza que sale dentro de la piscina, en bikini. Impresionante. Bueno, y las estampas bucólicas con las vacas y los toros. Aunque no sé muy bien qué pintan, quedan molonísimas.



Y he dejado conscientemente para el final a Delfin. Delfín hasta el fín. Delfín Quispe. Canción para la historia: "Las Torres Gemelas". Sentido homenaje a la tragedia. Alguna de las perlas:

"Cuando me fuí
a Nueva York,
pensé encontrarme
con mi amorcito.

Ella vivía
en Nueva York (nos ha jodido.. si vive en Boston, para qué coño vas a N.Y.?)
y trabajaba
en Torres Gemelas".

Y aclara, por si había dudas:

"los terroristas,
lo exterminaron"

Uffffffffffffffffffffffffffffffff.

Y así todo. Pero mejor verlo. Contado pierde fuerza, intensidad, emoción...Pero, por favor, máxima atención a la letra.



Ojo: más de 120.000 visitas de Youtube (un huevo de ellas son mías, tal es mi pasión por este nuevo talento).

Creo que, por hoy, es suficiente. Otro día más. Estas cosas hay que dosificarlas, porque, de lo contrario, pueden ser contraproducentes.

La leche...