martes, 1 de marzo de 2011

Nueve comunidades incumplieron los objetivos de déficit

Nueve comunidades incumplieron los objetivos de déficit: "Nueve de las diecisiete comunidades autónomas incumplieron el objetivo del déficit en 2010 al superar el 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB), y en el caso de la Comunitat Valenciana se situó en el 3,47% de déficit acumulado." Cinco Días, 1-3-2011

Lo decíamos en este blog: al final serían muchas las que incumplirían. Tanto entre las señaladas "sin riesgo" como entre las que tenían "algún riesgo". Y no porque hubieran falsificado las contabilidades públicas, no, sino porque al Ministerio de Economía y Hacienda le convenía, en ese momento, el 24 de noviembre, que saliera el resultado que salió. Ahora ya no. Ahora lo que importa es, una vez despejado el camino por Cataluña, echar toda la mierda posible a las CCAA. Ahora resulta que más del 50% de la economía nacional incumple el objetivo de déficit. Y eso que el Estado, manipulando escandalosamente las cifras derivadas del sistema de financiación y centrifugando déficit a las CCAA, ha cumplido con parte de su obligación. Fácil, teniendo en cuenta que su gasto no es cautivo ni vinculado a los servicios públicos. Y, ojo, con un drama en ciernes, que, paradójicamente, ha pasado casi desapercibido por los medios de comunicación: déficit del 0.2% en la Seguridad Social, cuando estaba previsto superávit. Inicio de lo que se nos viene encima en el sistema de pensiones.

Una vuelta de tuerca adicional a las CCAA, aunque ya vimos el viernes el escándalo del trato discriminatorio entre ellas: a Cataluña, refinanciación de la deuda y deuda nueva para déficit sanitario de años anteriores, en vulneración presuntamente delictiva de la letra y el espíritu de las normas aprobadas en el CPFF del 24 de noviembre; Andalucía, también incumplidora (aunque, según la Salgado, "por poco"), cuatro autorizaciones de deuda. Así, hasta las 7 que "no incumplían" en noviembre. Y Murcia, salvajemente castigada.

¿Es el momento de iniciar vías penales para corregir estos comportamientos?

No hay comentarios: