lunes, 9 de marzo de 2009

Economía: de puta pena

Unas noticias económicas que dan que pensar:

- España recibirá con total probabilidad un aviso sobre la superación del déficit de las cuentas públicas. Será durante la cumbre de ministros de finanzas de la UE. En ella pedirán sin duda a nuestro país que evite tomar nuevas medidas de estímulo económico que agraven el déficit público y que vuelva a la consolidación fiscal a partir del año 2010, según se recoge en el borrador de conclusiones sobre la evaluación del programa de estabilidad español para el periodo 2008-2010. También censurarán que el Gobierno no ha detallado las medidas que se adoptarán para reducir el déficit en 2010 y 2011. Por tanto, ni reducción de IRPF, ni Sociedades, ni cotizaciones sociales, ni nada de nada. Con suerte, no subirán el IVA (que tampoco creo que sea una mala idea, sobre todo si vamos a deflación), aunque no nos libra nadie de subida de los Impuestos Especiales (en concreto, alcohol y tabaco, y veremos si hidrocarburos).

El déficit español se situó en el 3,8% del PIB en 2008, por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas.

- La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), prevé una caída de la economía española del 3% para este año y una tasa de paro del 17,2%, lo que supone alcanzar casi los 4,5 millones de desempleados.

Durante la presentación del último Cuaderno de Información Económica, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, ha explicado, además, que en 2010 el descenso de la economía será del 0,5% con una tasa media del paro del 19,8 por ciento, ya que en el cuarto trimestre ésta podría situarse en el 20,5% de la población activa. Estas tasas de paro, añadió, suponen la pérdida de un millón de puestos de trabajo en 2009 y de medio millón en 2010.

Procede señalar, no obstante, que el modelo de previsión sobre el PIB de Funcas tiene una tendencia a acentuar los ciclos, tanto en su fase expansiva como en la contractiva, de forma que parece que la previsión es excesivamente pesimista. Otra cosa es que el modelo del INE, por contra, suaviza excesivamente los ciclos. No es lógico que, con todos los indicadores económicos desplomados, aún estemos en tasas de decrecimiento de -0.4% o similares. No obstante, y trágicamente, parece que la previsión de paro sí podría estar en línea con lo esperado, y con la contracción actual del mercado de trabajo, y con lo que se nos viene encima, si no se produce el imprescindible ajuste vía precio.

1 comentario:

AnuKa dijo...

¡Dios mío Rumbero!, qué raro hablas. No sabía que habías retomado el blogggg, aunque claro, con temas como estos, que ya sé que son los tuyos, en fin, no sé.

Besossssssssssssssssssss